¿Cómo organizarse para vender una casa y comprar otra al mismo tiempo?
Una de las razones por las que una persona se puede ver obligada a vender una casa es porque necesita comprar otra al mismo tiempo. Para que esta operación tenga éxito es necesario un poco de organización y contar con el asesoramiento de expertos en venta de viviendas en Lanzarote.
Aspectos a tener en cuenta
Aunque se trata de una operación bastante habitual, no se encuentra exenta de posibles complicaciones siendo el aspecto económico una de las principales, especialmente si no se cuenta con la liquidez necesaria. En este caso, es pertinente el apoyo del banco que realizará una serie de valoraciones y análisis para avalar la transacción o no hacerlo. Así mismo, es fundamental una investigación del mercado y analizar si las dos operaciones son viables y cómo es más interesante hacerlas. Aunque lo más adecuado es vender la vivienda cuando la demanda supere a la oferta, no siempre se puede hacer.
Por otra parte, vender una vivienda y comprar otra conlleva una importante carga fiscal. Hay que calcular los ingresos, pagos, gastos y todo el aspecto económico que implica realizar estas dos operaciones. Lo ideal es que la hipoteca nueva cubra el valor de la casa, así como los gastos de las transacciones, incluso las reformas en caso de ser necesarias y los posibles imprevistos. Recuerda que también se puede optar a excepciones a tu favor. De hecho, vender una casa y comprar otra supone una exención en el IRPF, siempre que el dinero se vuelva a invertir en la compra de la vivienda habitual.